INSTALACIONES DE PUNTOS DE RECARGA V.E.
7 PASOS PARA ELEGIR TU PUNTO DE RECARGA
PASO 1- ¿Punto de recarga en el interior o en el exterior?
Existen dos conceptos diferentes de puntos de recarga en función de si la toma de recarga se ubique en un recinto cerrado o si se sitúe a la intemperie o exterior
Para garajes cerrados en el interior, los puntos de recarga más habituales son las denominadas cajas de recarga murales o de pared (Wall Box). En cambio, para plazas de parking al exterior se instalan normalmente puntos de recarga más protegidos denominados postes de recarga.
PASO 2- Tipos de conectores
-
Conector Schuko: abreviatura del termino alemán schutzkontakt que significa “contacto protector”. Sirve para todo tipo de usos eléctricos y está definido por el estándar CEE 7/4. Esta toma es habitual en vehículos eléctricos con necesidades de recarga pequeñas, como motos eléctricas, coches híbridos, o por ejemplo el vehículo Twizzy de Renault. Tiene dos entradas de conexión y la toma tierra y soporta corrientes de hasta 16A. Permite los modos de recarga 1 y 2.
-
Conector Tipo 1 o Yazaki (nombre del fabricante japonés): definido por la norma SAE J1772. Es un estándar Norteamericano. Tiene cinco entradas de conexión, dos de corriente, el de tierra y dos de control de parámetros. Permite hasta 80A de carga. Permite el modo de recarga 3.
-
Conector Tipo 3 o Scame: restringido prácticamente al mercado francés. Tiene 5 o 7 entradas de conexión (corriente monofásica o trifásica), la toma tierra y las comunicaciones de red. Admite hasta 32A. Permite el modo de recarga 3.
-
Conector CHAdeMO: Toma para cargas ultra-rápidas en corriente continua (CC), que se usa habitualmente en electrolineras (estaciones de recarga similares a las gasolineras pero para vehículos eléctricos). La usan vehículos japoneses como Mitsubishi y Nissan. Permite el modo de recarga 4.
-
Conector CCS (Combined Charging System) denominado COMBO: Tiene 5 entradas de conexión, para corriente, toma tierra y comunicaciones. Utilizada por vehículos norteamericanos y europeos que apuestan por la carga rápida, aunque admite también carga lenta. Permite el modo de recarga 4.
PASO 3- Modos de carga
Existen diferentes modos de recarga. El estándar internacional de modos de carga viene definido en la norma IEC-61851.
-
Modo 1: recarga sin comunicación de parámetros entre el vehículo y el punto de recarga. Este modo de recarga es el habitual con el conector Schuko.
-
Modo 2: recarga con comunicación de parámetros de nivel bajo. Se conecta un dispositivo intermedio en el cable de carga para tener un control del estado de carga. Este modo de carga también se puede realizar con el conector Schuko.
-
Modo 3: nivel de comunicación de parámetros de carga entre el vehículo eléctrico y el punto de recarga elevados. Los dispositivos de control de carga se encuentran en el interior del punto de recarga, el cable de recarga lleva incorporados los cables de intercambio de datos. Conectores Tipo 1, Tipo 2, Tipo 3 y COMBO.
-
Modo 4: modo de carga en corriente contínua. Grado elevado de comunicación de parámetros de carga entre el vehículo y el punto de recarga. Para recargas rápidas. Conector CHAdeMO. Restringido normalmente a electrolineras. El modo estándar de recarga más habitual y el recomendado por los fabricantes es el modo 3, con los tipos de conectores más habituales que son el tipo 1 y el tipo 2. Opcionalmente, puede interesarnos el modo 1 y 2 en el caso de tener un vehículo con necesidades de recarga bajas o cuando no tengamos un punto de recarga modo 3 disponible. Para estar preparados para realizar un modo u otro de recarga, es recomendable tener en el vehículo dos tipos de cables diferentes con dos tipos de conectores (tipo 1 o 2 y Schuko).
PASO 4- Potencia de carga e infraestructura
La potencia de recarga influye directamente en el tiempo de recarga. Si bien la velocidad de carga depende de cada modelo de vehículo, de forma sencilla y sin tomarlo al pie de la letra, podemos establecer una relación aproximada entre potencia y tiempo de recarga. Así pues, según la potencia tenemos 4 velocidades de recarga:
-
3,6 kW / Carga lenta: tiempo de recarga aproximado sobre las 10 horas.
-
7,2 kW / Carga semi-rápida: tiempo de recarga aproximado sobre las 6 horas.
-
22 kW / Carga rápida: tiempo aproximado de recarga sobre 1h 30 minutos.
-
50 kW o superior / Carga ultra-rápida: tiempo de recarga aproximado sobre los 30 minutos.